Luego de esto, la banda decidió abolir su imagen satánica, cambiándola por el tema de la guerra. Con este panorama y un nuevo guitarrista, Frank "Blackfire" Gosdzik, editan un nuevo material que incluye dos LP´s, un álbum en vivo y un EP: Persecution Mania, LP de 1987, que tuvo la primera cubierta con la mascota de la banda "Knarrenheinz", Expurse of Sodomy, EP de 1987, Mortal Way of Live, álbum en vivo, que tuvo la primera carátula censurada en Alemania, el single "Ausgebombt" de 1988, y el álbum Agent Orange de 1989. Al editar este último, Blackfire deja la banda para, al igual que Wulff, unirse a Kreator.
Persecution Mania es considerado por muchos como uno de los mejores discos de la banda, consolidando el sonido thrash metal y dejando de lado su imagen satánica, concentrándose en temas como la política y la guerra. El disco cuenta con una versión del tema de Motörhead "Iron Fist".
Agent Orange, producido al igual que Persecution Manía por Harris Jhonns, hizo que Sodom fuera considerada como una de las mejores bandas de thrash metal alemán, siendo este disco el más vendido de todos los álbumes de thrash metal de Alemania, vendiendo 100.000 unidades tan solo en su país.[cita requerida] La portada del álbum fue realizada por Andreas Marschall, ilustrador habitual de la banda. Para la gira de promoción de Agent Orange se contó con la ayuda de Uwe Baltrusch de Mekong Delta para tocar la guitarra y terminar el tour de 1989.
En 1991, lanzan el EP "The Saw Is the Law", que sigue la misma línea que "Better Off Dead". 1992 fue un año crítico para Sodom: Hoffman se retira, ya que decide establecer su residencia en Brasil. Entonces la banda queda nuevamente sin guitarrista. Entra en sustitución de Hoffman un chico desconocido en la escena llamado Andy Brings, con quien graban en "Dierks Studios", "Tapping the Vein", un álbum más fuerte que su antecesor "Better Off Dead", pero con un notorio sonido orientado al death metal.
Durante el tour de promoción de "Tapping the Vein", las diferencias entre los integrantes de la banda aumentaron y también la incapacidad de "Chris Witchhunter" de poder luchar con sus problemas por el alcohol. Luego de su gira en Japón, Chris Witchhunter es despedido de la banda.
Para reemplazar a Chris Witchhunter en la batería, se tiene en cuenta a Atomic Steif (ex Living Death) y Violent Force), quien también era un antiguo amigo de la banda.
En 1993 sacan un EP llamado Aber bitte mit Sahne para introducir a Steif y en 1994 lanzan su disco Get What You Deserve, que cambia por completo el novedoso sonido death metal expresado en "Tapping the Vein" por un thrash metal influenciado por el hardcore punk. La portada de este disco muestra a un hombre baleado y ensangrentado en una cama, la misma fue censurada en gran parte de Europa, lo que obligó a SPV a producir el resto de las copias con una foto de la banda que cubriera la portada. De la gira de este disco se grabó un en vivo titulado "Marooned Live". En 1995 lanzan su séptimo álbum Masquerade in Blood con un sonido casi idéntico a su anterior trabajo, un crossover thrash con la potente voz de Angelripper. Para 1996, se edita un Best off titulado "Ten Black Years". En este álbum doble se recopilan sus mejores canciones, junto con material inédito hasta 1995.
Para 1996, se realiza otro cambio en la banda: salen Strahli y Atomic Steif. Con la banda casi disuelta, Angelripper decide tomarse un descanso para poder pensar acerca del futuro de Sodom. En 1997 entran Bobby Schottkowski a tocar la batería y Bernemann a la guitarra líder, logrando así después de muchos años una alineación estable. Ese mismo año sacan un nuevo álbum, 'Til Death Do Us Unite, cambiando su sello discográfico a G.U.N. Este disco retoma un poco el sonido más clásico de Sodom pero sin dejar de lado aún el sonido crossover thrash. La portada fue censurada nuevamente en Alemania y algunos países de Europa. También se grabó un vídeo para la canción "Fuck the Police".
1999 fue un año importantísimo, cambian nuevamente de sello, ahora a Drakkar. Manteniendo la alineación, sacan el disco "Code Red", un disco que vuelve a las raíces del espíritu de Sodom. Con fuerza, brutalidad y rabia, este CD deja atrás todas las quejas anteriores, sustituyendo el crossover thrash por un thrash metal puro y agresivo, característico de estos alemanes. Para el 2000 toman un pequeño receso, pero en 2001 retoman la actividad volviendo a su antiguo sello SPV/Steamhammer, sacando el álbum M-16, estructuralmente muy parecido a Code Red pero más consolidado, teniendo como base principal la guerra y conflictos. 2002 fue un año de conciertos para la banda y en 2003 lanzan un disco en vivo doble titulado "One Night in Bangkok", que fue grabado en un concierto en Bangkok, Tailandia.
En 2000, Tom, quien había hecho ¨dos proyectos fuera de la banda principal, Desperados y Onkel Tom Angelripper, fue premiado por más de un millón de copias vendidas de los álbumes de Sodom.
Después de un largo periodo sin lanzamientos, en 2006 sale a la venta su disco homónimo "Sodom", con un sonido que va de la mano con sus dos últimas producciones. Angelripper explica que el nombre del álbum se debe a que "todas las bandas tienen un autitulado, y Sodom no sería la excepción".
Para 2007, Sodom saca su disco The Final Sign of Evil. Este disco consiste en la regrabación de su EP In the Sign of Evil, más siete canciones que habían sido escritas durante ese mismo período pero que nunca salieron a la luz. Para la grabación, Angelripper llamó a la alineación clásica de la banda, con Chris Witchhunter en la batería y Grave Violator en la guitarra.
El 22 de noviembre de 2010 se publicó el álbum In War and Pieces, que es el último con Bobby Schottkowski como batería, pues abandonó la banda poco después de la publicación del álbum por problemas personales con Angelripper.1 Unos días más tarde se anunció la llegada del batería Markus "Makka" Freiwald.2 En enero de 2011, el ex guitarrista Dirk Strahlmeier falleció en un hospital de Düsseldorf.3 Para el 2013 Sodom publica el álbum titulado Epitome Of Torture.
Y ya en 2014 (28 de Noviembre) aparece un EP "Sacred Warpath" lanzado por el sello Steamhammer y donde se incluye un tema completamente nuevo el tema título (Sacred Warpath) más tres canciones en vivo ("The Saw Is The Law", "Stigmatized" y "City Of God").
Sodom ha tenido gran influencia en el desarrollo del metal extremo y al thrash metal a finales de los 80 y principios de los 90, y ha influenciado a importantes grupos musicales, destacando la banda pionera del black metal noruego Mayhem y en especial los guitarristas Øystein "Euronymous" Aarseth (fundó una discográfica con el nombre de la canción «Deathlike Silence») yRune Eriksen (tomó su apodo de la canción «Blasphemer»). Otras bandas que han hecho covers de Sodom o los han citado como influencia son Cradle of Filth, Dark Funeral, Abigail,Vader, Impaled Nazarene, Avulsed y Enthroned entre otras.
1986 - Obsessed by Cruelty
1987 - Persecution Mania
1989 - Agent Orange
1991 - Better Off Dead
1992 - Tapping The Vein
1994 - Get What You Deserve
1995 - Masquerade in Blood
1997 - 'Til Death Do Us Unite
1999 - Code Red
2001 - M-16
2007 - The Final Signs Of Evil
2010 - In War And Pieces
No hay comentarios:
Publicar un comentario