Marty Friedman (nacido Martin Adam Friedman el 8 de diciembre de 1962) es un guitarrista estadounidense, conocido por haber sido la guitarra líder en Megadeth de 1990 a 1998. Friedman ahora reside en Japón donde es anfitrión de su propio programa de televisión, Rock Fujiyama y de Jukebox English en la televisión japonesa.
Friedman es un guitarrista empírico, conocido por su improvisación y por fusionar la música oriental con estilos musicales de occidente, tales como el metal neoclásico, thrash metal y más adelante el rock progresivo, J-pop, jazz, new age y similares. Yendo más allá de las escalas tradicionales, Friedman frecuentemente usa arpegios en las escalas con las que toca, utilizando una técnica poco convencional de tocar las cuerdas, favoreciendo los movimientos hacia arriba. También es conocido por su uso frecuente de vibratos melódicos y extensos.
Antes de unirse a Megadeth, formó y tocó en varias bandas, incluidas Deuce, Hawaii, Vixen (no confundir con la banda femenina del mismo nombre), y Cacophony notablemente. Cacophony ofrecía elementos de metal neo-clásico, armonías sincronizadas de guitarras hermanas, y contrapuntos. Friedman grabó con Jason Becker dos álbumes en Cacophony, Go Off y Speed Metal Symphony.
Después de que Cacophony se acabase en 1990, Marty Friedman audicionó para la banda thrash metal Megadeth aceptando el consejo de otro guitarrista, Jeff Loomis, y se unió a la banda en febrero de 1990. El primer álbum que grabaría con ellos seria Rust in Peace, ahora considerado uno de los álbumes clásicos del thrash metal; Rust in Peace fue platino en los Estados Unidos. En un futuro trabajaría su método de tocar solos en escalas exóticas como cuando estaba en Cacophony y lo integraría a la música de Megadeth. En febrero de 1992, Megadeth lanzaría el disco Countdown to Extinction, el cual fue un álbum mucho más comercial, y que apuntaba hacia una mayor audiencia, el cual sería doble platino. Friedman participaría en los siguientes lanzamientos de Megadeth Youthanasia (1994), Hidden treasures (1995), Cryptic Writings (1997) Después de un total de cinco álbumes de estudio, Friedman dejaría la banda el 10 de diciembre de 19982 Después diría que se cansó de tocar metal y que sentía que no se podía desarrollar como músico porque en la banda solo estaba dando el 2% de su capacidad; además afirmó que él quería tocar música de varios colores, no estar tocando siempre el gris del metal, según afirmó en el documental de la banda Megadeth: Behind The Music. Durante el tiempo que Friedman estuvo en la banda, se vendieron más de diez millones de álbumes en el mundo entero, y la formación de Megadeth, de 1990 a 1998, en donde está incluido Friedman, es mundialmente reconocida por los fanáticos como la mejor alineación de la banda.
Actualmente vive en Shinjuku, Tokio, Japón, viaja alrededor del mundo dando seminarios, presentaciones y clases maestras en docenas de países de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. Se ha convertido en una gran fuerza en la escena musical japonesa, tocando como principal guitarrista en las bandas de algunos de los artistas más grandes del país. También aparece en la televisión japonesa y como columnista en una de las más grandes revistas de música del país y en un periódico nacional de carácter diario.
Friedman habla japonés de una forma fluida. El guitarrista se volvió un miembro regular del reparto del programa musical de TXN, hebimeta-san (ヘビメタさん) (“Heavy-Metal San”), con el ídolo japonés Yoko Kumada antes de que el show fuera cancelado en el 2005. Friedman tiene su propio programa de televisión, Rock Fujiyama, junto con Shelly, Kenny Guy, Rock Ninja Yorimasa y el ex-miembro de Scanch, Rolly Teranishi.
Durante noviembre y diciembre del 2005 salió de gira con la cantante japonesa Ami Suzuki dentro de su gira “Susuki Ami alrededor del mundo”, que tuvo lugar en ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya.
Marty ha tocado guitarra junto a músicos japoneses como Nanase Aikawa, Miyavi y Kirito, el ex miembro de Pierrot.
Más recientemente, Friedman ha aparecido en el programa de televisión Jukebox, donde él y otros dos japoneses traducen las letras de varias canciones en inglés en un japonés sencillo.
Friedman apareció en la canción Born Of Anger del álbum All That Remains de Fozzy. Marty es un gran fanático de The Ramones, Kiss (los primeros años) y Frank Marino. También apareció en Where Moth and Rust Destroy, el último álbum de la banda de thrash metal cristiano Tourniquet.
Actualmente usa unas MFM1 y MFM2 (con una pastilla y switch de volumen) de Ibanez, sus modelos signature, la cual es un modelo diseñado para él; también usa amplificadores ENGL.
En el 2004 Friedman se unió al músico de trance psicodélico Takeomi Matsuura (conocido por su alias Zeta) como guitarrista. Su álbum debut fue lanzado el 4 de enero de 2007, también titulado Zeta, e incluye canciones remezcladas de músicos de trance psicodélicos como Astrix y Rinkadink.
Loudspeaker fue lanzado en Japón en el 26 de junio de 2006, entrando a la tabla nacional japonesa en el #33. Esto marca la primera aparición en el Top 40 de cualquiera de sus álbumes como solista.
Contribuyó en el 2009 en el videojuego Sonic and the Black Knight, tocando la guitarra para el tema del enemigo final, “With Me”, junto a las vocalistas de All Ends, Emma Gelotte & Tinna Karlsdotter.
En 2012 colabora con la banda Skyharbor con dos solos en las canciones Celestial y Catharsis.
El 4 de enero de 2014 interpretó el tema de entrada del luchador Hiroshi Tanahashi High Energy en el evento Wrestle Kingdom 8 en el Tokyo Dome.
1988 - Dragon's Kiss
2014 - Inferno
(EN PROCESO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario