Helloween es una banda alemana de Power Metal y Speed Metal fundada en Hamburgo, Alemania. La banda comenzó en 1978 con el nombre de Gentry, y después de varios cambios de denominación llegaron al nombre de Helloween en 1983 por decisión de los fundadores Kai Hansen y Piet Sielck. Se los considera padres del Power metal por las influencias de sus trabajos, sin embargo, bandas anteriores realizaron temas musicales que podrían ser considerados como los primeros del género; aun así Helloween es considerado como un precursor importante del género.1 En Alemania, Helloween es una de las bandas mas oídas en la radio, desde su creación Helloween ha vendido más de 10 millones de álbumes alrededor del mundo.
La banda no estaba satisfecha con la idea de llamarse Iron Fist y cambiaron el nombre a "Helloween" en 1984. Ingo Schwichtenberg tuvo la idea de reemplazar la letra "o" por una calabaza, también elaborar obras con imágenes de calabazas, lo que se convertiría en una de las marcas más importantes del grupo. Helloween contribuyó a Death Metal con 2 temas, una versión lenta de Metal Invaders, la cual estaría después en el futuro álbum de Helloween Walls Of Jericho, y el tema Oernst Of Life.
Sin embargo, durante el siguiente tour, llegó a ser obvio que Hansen tenía dificultades para cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. La última aparición de Kai Hansen como cantante principal de la banda fue en 1986 con el single "Judas", que contenía la canción del mismo nombre y algunos temas en directo. Tras la dificultad de Hansen para tocar la guitarra y cantar a la vez, además de sus constantes problemas con su voz, surgió la idea de incluir a un quinto integrante. Entonces, Helloween empezó a buscar un nuevo cantante. Su primera opción era reclutar a Ralph Scheepers del grupo "Tyran Pace", sin embargo, ante su negativa, la banda terminó por reclutar a un joven de 18 años de una pequeña banda local conocida como "III Prophecy", Michael Kiske. Posteriormente se lanzó a la venta una compilación donde se unía el mini LP con el álbum Walls of Jericho.
Keeper Of The Seven Keys Part 1 es considerado como el álbum que provocó el nacimiento del Power metal. Originalmente se planteó lanzar Keeper of the seven keys part I y II como un álbum doble pero Noise Records forzó a cambiar de idea, por lo que se lanzaron por separado.
A pesar de su éxito, Keeper 2 trajo consigo una carga pesada: el descontento creciente de Kai Hansen por las presiones y los arreglos contractuales con el sello Noise Records, además del nuevo sonido (más melódico y comercial) que estaba tomando la banda por aquel entonces, a contramano del deseo de Kiske y Weikath de experimentar aún más allá del las posibilidades del metal, llevó a Hansen a tomar la difícil decisión de abandonar la banda luego de la gira por Europa. Tras colaborar con Blind Guardian, toma la decisión junto al vocalista Ralf Scheepers de formar una nueva banda, más cerca al power metal, con el nombre de Gamma Ray.
Tras un receso de dos años y muchas especulaciones con respecto al futuro de la banda, Helloween decide continuar finalmente sin su ex-guitarrista, quien es sustituido por el destacado guitarrista del grupo Rampage, Roland Grapow, quien ya había acompañado a la banda durante la segunda parte de la gira del Keeper 2 por Estados Unidos. Con esta nueva alineación, y pese al enorme éxito que significó sus dos álbumes anteriores, Helloween continuaba debatiéndose entre sobrevivir y la disolución.
En 1993, con la misma alineación del disco anterior, pero esta vez con influencias del pop, el jazz, el blues, y hasta el rock progresivo, lanzaron Chameleon. Este disco mostraba a la banda en una faceta más miscelánea y aún más alejada del metal del álbum anterior. Pese a su originalidad, este disco hizo que gran parte de sus fans, acostumbrados a un metal más pesado, los abandonaran. En el álbum se podían encontrar temas originales como When The Sinner, Crazy Cat o Step Out Of Hell, que iban más allá del tradicional sonido metalero de las bandas de la época, mezclando los ya tradicionales arreglos metaleros junto con una orquesta de cámara, anticipando en cierta medida el sonido sinfónico y progresivo de otras bandas herederas del trabajo de Helloween de la segunda mitad de la década del 90 como Rhapsody, Stratovarius o Sonata Arctica: un sonido fresco, atrevido, lleno de pasajes que oscilaban entre un agudo sentido del humor y autocrítica.
Sin embargo, la gira promocional solo sirvió para agudizar los conflictos personales entre los integrantes de la banda, en donde el baterista Ingo Schwichtenberg cayó gravemente enfermo, (debido a una declarada esquizofrenia complicada por una dependencia a las drogas duras durante los últimos años) lo cual hizo que Weikath, cansado de su falta de compromiso hacia la banda, lo expulsara de ésta a mitad del tour, teniendo que ser reemplazado por Ritchie Abdel-Nabi, quien con un modesto desempeño no supo cumplir las expectativas de la banda.
El escaso éxito del álbum no hizo más que aumentar aún más los problemas en la banda, en particular entre el guitarrista Michael Weikath y el vocalista Michael Kiske, los cuales terminaron con la decisión de Weikath y Grosskopf de expulsar a Kiske de la banda.
Kiske ya decepcionado de la escena musical, lanza en 1996 un disco similar a sus últimos trabajos con Helloween, esta vez en colaboración con otros grandes de la escena del metal europeo como Kai Hansen y Adrian Smith dedicado a sus ex-compañeros, a quienes agradece sarcásticamente por "enseñarle la importancia del verdadero arte y la amistad".
No obstante, la noticia del suicidio del ex-baterista Ingo Schwichtenberg, fue un golpe para la banda, los fans, y la gente relacionada con la banda. Debido a este acontecimiento, Weikath y compañía dedicaron su segundo disco de esta nueva era a quien los acompañó durante tantos años, como músico y amigo.
Helloween continúa grabando discos, y a pesar de llevar más de 15 años sobre los escenarios con una existencia dedicada a viajar y grabar discos continuamente, Helloween alcanzó algo realmente raro para las bandas de metal que llevaban más de una década de vida: comenzaron a mejorar. Ellos nunca se creyeron el éxito del disco "Keeper of the Seven Keys" con lo que siguen evolucionando, pasando de la energía juvenil de sus primeros álbumes a refinar el sonido para incursionar en tierras más cercanas al rock progresivo y sinfónico, Better Than Raw es la prueba y, según algunos críticos, su mejor álbum de los 90'.11Lanzado en 1998, con la sensual portada de una bruja en bondage entre las ya características calabazas, un disco con un metal oscuro, agresivo y de momentos ácidos y hasta irónicos, en el cual destacan temas como el pesado y estruendoso preludio de Push, el épico A Handful of Pain, y Lavdate Dominvm cantado en latín escolástico.
Luego llegó un álbum con versiones metaleras de clásicos del rock mundial, denominado Metal Jukebox, en 1999, para conmemorar el 15 aniversario de la banda, trabajo que, según sus miembros, no debía ser tomado muy en serio, ya que se trataba de un disco para festejar dicha fecha. Pero lo cierto es que tiene escaso éxito. Para ello escogen canciones de Scorpions, Jethro Tull, Beatles, Faith No More, Cream y ABBA entre otros.
La crítica estaba bien contenta, alzándolo como uno de los discos del año, pero el líder de Helloween, Michael Weikath, quien nunca dio visto bueno a la idea de hacer un álbum de este tipo, se reunió con Deris y con Markus, a quienes les comentó la responsabilidad de Grapow y Kusch de la mala dirección que según él había tomado Helloween en el disco, y que la única manera de revivir a Happy Happy Helloween era prescindiendo de sus servicios. Los problemas siguieron y tanto el guitarrista Roland Grapow como el baterista Uli Kusch fueron expulsados.
Los expulsados siguieron trabajando en su proyecto Masterplan.
A mediados de 2005 llega Keeper Of The Seven Keys - The Legacy, con el baterista Dani Löble en su formación. Un disco cuyo nombre intenta retrotraernos a los anteriores Keepers, pero que en realidad nos presenta un estilo más cercano a lo ya visto previamente en los últimos trabajos junto a Deris. Se destaca "The King for a 1000 Years", una obra compleja de 13 minutos de duración, que continuaría la historia de los anteriores temas largos de los otros Keepers (Halloween y Keeper of the Seven Keys), así como "Occasion Avenue", de sonido más moderno.
Mucho se especuló sobre este nuevo disco, probablemente la estrategia era suscitar cierta expectación por una supuesta vuelta al viejo Helloween, pero el resultado final no contentó del todo a los fans. Se trata de un disco doble que casi llega a los 80 minutos de duración, con gran variedad musical entre todos los temas que lo componen, pero con temas que quizá hubieran sido "caras B" en un disco más corto. Michael Weikath se puso en contacto con el mánager de Michael Kiske para invitarlo a cantar en alguna canción de este nuevo Keeper of the Seven Keys, pero Kiske rechazó la invitación ipso-facto. Este disco puso a Helloween en una nueva gira mundial que los llevó por tres continentes (América, Europa, Asia), Live on 3 Continents, y lanzando el directo Live in Sao Paulo, que contiene temas de los conciertos registrados en Sao Paulo, Sofía y Tokio.
Con Gambling With The Devil Helloween intenta conciliar el lado más oscuro y crítico del metal con la inherente responsabilidad que nos compete a los seres humanos de cambiar nuestros destinos.
Tras el lanzamiento del álbum, los Helloween se embarcaron en una gira mundial (por primera vez en su historia) junto a Gamma Ray y Axxis, donde como acto culminante del "Hellish Rock", Andi Deris y el fundador del grupo Kai Hansen cantaron juntos I Want Out.
"No somos una de esas bandas que les gusta celebrar cosas suyas, pero sólo queríamos dar las gracias de una manera especial a todos ustedes que nos han estado siguiendo estos 25 años. Para nosotros, este álbum es como una celebración oficial. (El disco) ha sido un gran reto y una gran experiencia, y nos lo hemos pasado muy bien grabando nuestros temas más importantes de una manera completamente nueva y con nuevos arreglos. ¡Esperamos que les gusten!"
Este disco muestra a algunas de las mejores canciones de la banda re-grabadas en estilos no metaleros. The Keeper's Trilogy, que está compuesta por los temas Halloween – Keeper Of The Seven Keys – The King For A 1000 Years interpretadas junto a la Filarmónica de Praga, compuesta por 70 miembros, es considerada la mejor canción de este álbum. La orquesta también acompaña a la banda en el tema A Tale That Wasn´t Right.
También muestra versiones acústicas como Eagle Fly Free, Future World, una versión piano de Forever and One, o una versión jazz de Dr. Stein, entre otros. El disco fue lanzado en Japón y Asia el 16 de diciembre, el lanzamiento en Europa fue el 29 de enero.
Tras la recepción positiva generalizada de 7 Sinners, Helloween compuso un nuevo disco de estudio que vio la luz en enero de 2013. Este álbum tuvo por título Straight Out of Hell y contó con el tema Nabataea como single de lanzamiento. El 28 de febrero en Barcelona empezó la gira para promocionar el disco, otra vez en compañía de Gamma Ray, tal y como hicieron en la gira de Gambling with the Devil.
Straight Out of Hell es casi un reseteo a la evolución de la banda en los últimos discos. Abandonan el toque más oscuro y progresivo de sus últimas obras para devolvernos a los Helloween más clásicos, mezclando canciones de puro power metal europeo como "Burning Sun", "Nabataea", "Far From the Stars" con otras más hardrockeras como "Waiting for the Thunder" o "Live Now". Otros temas estrella serían "Asshole", compuesta por Sascha Gerstner y la homónima "Straight Out of Hell" de Markus Grosskopf.
Por otra parte, y a merced al éxito de Unisonic (el grupo en el que Michael Kiske y Kai Hansen volvieron a grabar y girar juntos tras más de veinte años), aumentaron las especulaciones sobre una reunión del núcleo clásico de Helloween. De esta forma, Michael Weikath, Kai Hansen, Michael Kiske y Markus Grosskopf volverían a estar juntos sobre un escenario -sin que la añorada formación pudiese completarse debido a la desaparición del batería Ingo Schwichtenberg-. Sin embargo, para comienzos de 2013 tan sólo ha trascendido que ello podría tener lugar en 2015 y que dicha gira no necesariamente implicaría una salida de Andi Deris como cantante de Helloween. Tanto Michael Weikath como Michael Kiske han declarado cada uno por separado que estarían dispuestos a solucionar los problemas existentes entre ellos.
En mayo de 2015 Helloween lanza su álbum #15, titulado My God-Given Right. El guitarrista del grupo, Michael Weikath, afirmó que: «El nuevo álbum es típico Helloween de los ochenta y moderno al mismo tiempo».
1985 - Walls of Jericho
1987 - Keeper Of The Seven Keys Pt I
1988 - Keeper of the Seven Keys Pt II
1991 - Pink Bubbles Go Ape
1993 - Chameleon
1994 - Master Of The Rings
1996 - The Time Of The Oath
1998 - Better Than Raw
2000 - The Dark Ride
2003 - Rabbit Don't Come Easy
2005 - Keeper Of The Seven Keys The Legacy
2007 - Gambling With The Devil
2010 - 7 Sinners
2013 - Straight Out of Hell
2015 - My God Given Right
Descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario