Helloween


Helloween es una banda alemana de Power Metal y Speed Metal fundada en Hamburgo, Alemania. La banda comenzó en 1978 con el nombre de Gentry, y después de varios cambios de denominación llegaron al nombre de Helloween en 1983 por decisión de los fundadores Kai Hansen y Piet Sielck. Se los considera padres del Power metal por las influencias de sus trabajos, sin embargo, bandas anteriores realizaron temas musicales que podrían ser considerados como los primeros del género; aun así Helloween es considerado como un precursor importante del género.1 En Alemania, Helloween es una de las bandas mas oídas en la radio, desde su creación Helloween ha vendido más de 10 millones de álbumes alrededor del mundo.


Todo comienza cuando Kai Hansen y Piet Sielck forman una banda en 1978 llamada "Gentry". En 1981 cambiaron el nombre a "Second Hell" y reclutaron al baterista Ingo Schwichtenberg y al bajista Markus Grosskopf, quienes hace tiempo se estaban desempeñando en una banda llamada Traumschiff. En 1982 Piet Sielck (quien más tarde fundaría Iron Savior), abandona Second Hell y la banda cambia su nombre a Iron Fist. En 1984 un sello independiente llamado Noise Records, invitaría a la banda para grabar dos temas para el nuevo Death Metal, una compilación hecha con otras bandas europeas como Running Wild, Dark Avenger y Hellhammer.

La banda no estaba satisfecha con la idea de llamarse Iron Fist y cambiaron el nombre a "Helloween" en 1984. Ingo Schwichtenberg tuvo la idea de reemplazar la letra "o" por una calabaza, también elaborar obras con imágenes de calabazas, lo que se convertiría en una de las marcas más importantes del grupo. Helloween contribuyó a Death Metal con 2 temas, una versión lenta de Metal Invaders, la cual estaría después en el futuro álbum de Helloween Walls Of Jericho, y el tema Oernst Of Life.


En 1985 Helloween, ya con el nuevo guitarrista Michael Weikath, proveniente de la banda Powerfool, y que sustituiría a Piet Sielck, grabó en el estudio con el productor Harris Johns su debut, un mini-LP autotitulado que contenía 5 temas. El mini-LP tuvo muchísimo éxito, y las críticas eran buenas, consideraban bueno el trabajo de la banda para ser su debut. Durante este mismo año, el entonces cuarteto grabó y lanzó con Harris Johns nuevamente, su primer álbum, titulado "Walls of Jericho". Con estos trabajos, Helloween captó la atención de los medios de comunicación y recibió excelentes críticas.

Sin embargo, durante el siguiente tour, llegó a ser obvio que Hansen tenía dificultades para cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. La última aparición de Kai Hansen como cantante principal de la banda fue en 1986 con el single "Judas", que contenía la canción del mismo nombre y algunos temas en directo. Tras la dificultad de Hansen para tocar la guitarra y cantar a la vez, además de sus constantes problemas con su voz, surgió la idea de incluir a un quinto integrante. Entonces, Helloween empezó a buscar un nuevo cantante. Su primera opción era reclutar a Ralph Scheepers del grupo "Tyran Pace", sin embargo, ante su negativa, la banda terminó por reclutar a un joven de 18 años de una pequeña banda local conocida como "III Prophecy", Michael Kiske. Posteriormente se lanzó a la venta una compilación donde se unía el mini LP con el álbum Walls of Jericho.


Con el nuevo y joven cantante, grabaron su siguiente álbum (producido por Tommy Hansen y Tommy Newton), la primera parte del que seria considerado uno de los mejores discos de Helloween: Keeper Of The Seven Keys Part 1 en 1986. Helloween recibió excelentes críticas en todas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde se embarcaron en su primera gira por EE. UU. con Grim Reaper y Armored Saint. En este disco se rescata la experiencia metalera de los dos álbumes anteriores, además de contener el sonido melódico y épico que aportaba la extraordinaria voz de Michael Kiske y donde Kai Hansen pudo concentrarse exclusivamente en la composición, arreglos y ejecución de la guitarra junto a Michael Weikath. Con este trabajo y sus presentaciones en vivo, Helloween rápidamente se convirtió en la banda de mayor éxito de Europa de aquél entonces, sabiendo conquistar a un amplio séquito de fans. Este disco se caracterizó por aportar una nueva temática distinta de las bandas de aquella época.

Keeper Of The Seven Keys Part 1 es considerado como el álbum que provocó el nacimiento del Power metal. Originalmente se planteó lanzar Keeper of the seven keys part I y II como un álbum doble pero Noise Records forzó a cambiar de idea, por lo que se lanzaron por separado.


En 1988 Helloween grabó la segunda parte de su saga épica, Keeper Of The Seven Keys Part 2, el cual llegaría a ser la punta de lanza para los mercados internacionales. Este disco es considerado como uno de los pilares fundamentales en la escena del metal melódico. Keeper 2 llegó inclusive a un mayor éxito que su antecesor, siendo el álbum más vendido de la historia del grupo, gracias a temas clásicos como "I Want Out" o "Eagle Fly Free", con el cual Helloween se dio a conocer en los Estados Unidos y el resto del mundo. "I Want Out" es una de las canciones estandartes de este disco, y que desde que arranca se sabe por defecto que se trata de una de las mejores canciones de la banda. Para cerrar, la homónima Keeper Of The Seven Keys, otra de las canciones emblemáticas de la banda, de trece minutos de duración y que muestra en todo su esplendor el gran momento en el que se encontraba el grupo. Una canción que sube y baja de intensidad y de velocidad, con un pegajoso estribillo.

A pesar de su éxito, Keeper 2 trajo consigo una carga pesada: el descontento creciente de Kai Hansen por las presiones y los arreglos contractuales con el sello Noise Records, además del nuevo sonido (más melódico y comercial) que estaba tomando la banda por aquel entonces, a contramano del deseo de Kiske y Weikath de experimentar aún más allá del las posibilidades del metal, llevó a Hansen a tomar la difícil decisión de abandonar la banda luego de la gira por Europa. Tras colaborar con Blind Guardian, toma la decisión junto al vocalista Ralf Scheepers de formar una nueva banda, más cerca al power metal, con el nombre de Gamma Ray.

Tras un receso de dos años y muchas especulaciones con respecto al futuro de la banda, Helloween decide continuar finalmente sin su ex-guitarrista, quien es sustituido por el destacado guitarrista del grupo Rampage, Roland Grapow, quien ya había acompañado a la banda durante la segunda parte de la gira del Keeper 2 por Estados Unidos. Con esta nueva alineación, y pese al enorme éxito que significó sus dos álbumes anteriores, Helloween continuaba debatiéndose entre sobrevivir y la disolución.


Luego de cierta inestabilidad, Michael Kiske puso como condición de su permanencia en la banda el tomar parte activa en la composición de los temas para el que sería el próximo álbum junto a Helloween. El resultado sería un álbum mucho más melódico que los anteriores: Pink Bubbles Go Ape, matizado por algunos pasajes que recordaban el antiguo derrotero de la banda en la escena del metal. Pese al enfoque comercial del álbum, no tuvo el éxito esperado y comenzaron los problemas nuevamente con el sello discográfico y entre los mismos integrantes de la banda. Es así como Michael Weikath, decepcionado con el giro que había dado la banda, intenta reorganizar Helloween, invitando a los ensayos al vocalista de Pink Cream 69 Andi Deris quien declina la oferta ante la propuesta de reemplazar a Kiske.
En 1993, con la misma alineación del disco anterior, pero esta vez con influencias del pop, el jazz, el blues, y hasta el rock progresivo, lanzaron Chameleon. Este disco mostraba a la banda en una faceta más miscelánea y aún más alejada del metal del álbum anterior. Pese a su originalidad, este disco hizo que gran parte de sus fans, acostumbrados a un metal más pesado, los abandonaran. En el álbum se podían encontrar temas originales como When The Sinner, Crazy Cat o Step Out Of Hell, que iban más allá del tradicional sonido metalero de las bandas de la época, mezclando los ya tradicionales arreglos metaleros junto con una orquesta de cámara, anticipando en cierta medida el sonido sinfónico y progresivo de otras bandas herederas del trabajo de Helloween de la segunda mitad de la década del 90 como Rhapsody, Stratovarius o Sonata Arctica: un sonido fresco, atrevido, lleno de pasajes que oscilaban entre un agudo sentido del humor y autocrítica.

Sin embargo, la gira promocional solo sirvió para agudizar los conflictos personales entre los integrantes de la banda, en donde el baterista Ingo Schwichtenberg cayó gravemente enfermo, (debido a una declarada esquizofrenia complicada por una dependencia a las drogas duras durante los últimos años) lo cual hizo que Weikath, cansado de su falta de compromiso hacia la banda, lo expulsara de ésta a mitad del tour, teniendo que ser reemplazado por Ritchie Abdel-Nabi, quien con un modesto desempeño no supo cumplir las expectativas de la banda.

El escaso éxito del álbum no hizo más que aumentar aún más los problemas en la banda, en particular entre el guitarrista Michael Weikath y el vocalista Michael Kiske, los cuales terminaron con la decisión de Weikath y Grosskopf de expulsar a Kiske de la banda.

Kiske ya decepcionado de la escena musical, lanza en 1996 un disco similar a sus últimos trabajos con Helloween, esta vez en colaboración con otros grandes de la escena del metal europeo como Kai Hansen y Adrian Smith dedicado a sus ex-compañeros, a quienes agradece sarcásticamente por "enseñarle la importancia del verdadero arte y la amistad".



Los remanentes de Helloween, ya sin Hansen, ni Schwichtenberg, ni Kiske, volvieron con una nueva alineación en 1994 con la adición de un nuevo vocalista: el cantante Andi Deris, de Pink Cream 69, banda de rock alemana con una orientación más hacia el glam y el hard rock, amigo de Michael Weikath, quien ya había sido considerado por éste para reemplazar a Kiske dos años atrás, y el baterista Uli Kusch, de Gamma Ray. En ese año es lanzado Master Of The Rings, un disco con un rock más clásico y duro en comparación al trabajo anterior y combinaba los arreglos metaleros propios de Helloween, con un estilo ya experimentado por Deris en Pink Cream 69. Este disco es considerado como el inicio de la nueva era de Helloween, cuyo estilo se va enmarcando y evolucionando en sus álbumes posteriores. Destacan temas como Why?, Sole Survivor, y Mr Ego, un particular tema que, según se dice, es dedicado a su ex-vocalista Michael Kiske. También con este álbum llegaron a tener discos de oro y platino en todo el mundo, siendo el regreso esperado para los de la calabaza. Master of the Rings vendió en un sólo año más de un millón de copias en comparación de las cien mil vendidas por el anterior Chameleon, y tantas como lo hizo la segunda parte de los "Keeper" siete años atrás. El disco fue reeditado en 2006, en formato de doble CD con las "caras b" en el segundo CD.

A partir del relativo éxito de Master of the Rings, llegaría The Time Of The Oath en 1996. Con un retorno a un sonido oscuro, crudo y agresivo, más cercano al de sus primeros dos álbumes, supo cautivar a una nueva audiencia de seguidores. Este disco reposicionó a la banda como una de las bandas más importantes del metal en Europa, y tomar distancia de la era con Kiske. En palabras de Andi Deris, The Time Of The Oath hace referencias a las profecías de Nostradamus referentes a los años entre 1994 y 2000. Nostradamus veía una tercera guerra mundial seguida de un milenio pacífico, siempre y cuando se hicieran las elecciones correctas; el álbum refleja las oportunidades que tiene la humanidad. Les siguió una gira promocional y lanzando un disco doble en directo llamado High Live.

No obstante, la noticia del suicidio del ex-baterista Ingo Schwichtenberg, fue un golpe para la banda, los fans, y la gente relacionada con la banda. Debido a este acontecimiento, Weikath y compañía dedicaron su segundo disco de esta nueva era a quien los acompañó durante tantos años, como músico y amigo.

Helloween continúa grabando discos, y a pesar de llevar más de 15 años sobre los escenarios con una existencia dedicada a viajar y grabar discos continuamente, Helloween alcanzó algo realmente raro para las bandas de metal que llevaban más de una década de vida: comenzaron a mejorar. Ellos nunca se creyeron el éxito del disco "Keeper of the Seven Keys" con lo que siguen evolucionando, pasando de la energía juvenil de sus primeros álbumes a refinar el sonido para incursionar en tierras más cercanas al rock progresivo y sinfónico, Better Than Raw es la prueba y, según algunos críticos, su mejor álbum de los 90'.11Lanzado en 1998, con la sensual portada de una bruja en bondage entre las ya características calabazas, un disco con un metal oscuro, agresivo y de momentos ácidos y hasta irónicos, en el cual destacan temas como el pesado y estruendoso preludio de Push, el épico A Handful of Pain, y Lavdate Dominvm cantado en latín escolástico.

Luego llegó un álbum con versiones metaleras de clásicos del rock mundial, denominado Metal Jukebox, en 1999, para conmemorar el 15 aniversario de la banda, trabajo que, según sus miembros, no debía ser tomado muy en serio, ya que se trataba de un disco para festejar dicha fecha. Pero lo cierto es que tiene escaso éxito. Para ello escogen canciones de Scorpions, Jethro Tull, Beatles, Faith No More, Cream y ABBA entre otros.


Año 2000, siguiendo con el sonido agresivo y duro de Better Than Raw, lanzan The Dark Ride, el álbum más pesado y oscuro de Helloween hasta la fecha. El álbum fue producido por los renombrados Charlie Bauerfeind y Roy Z (conocido por sus trabajos con Bruce Dickinson y Rob Halford). Fue aclamado como uno de los mejores trabajos del grupo, por su variedad, sonido más potente y "oscuro". Se destacan canciones como Mr. Torture y If I Could Fly, las que fueron incluidas en singles; o la misma The Dark Ride, donde se puede apreciar la gran virtuosidad de Roland Grapow en la guitarra, quien hizo casi todos los solos que se escuchan en el álbum.

La crítica estaba bien contenta, alzándolo como uno de los discos del año, pero el líder de Helloween, Michael Weikath, quien nunca dio visto bueno a la idea de hacer un álbum de este tipo, se reunió con Deris y con Markus, a quienes les comentó la responsabilidad de Grapow y Kusch de la mala dirección que según él había tomado Helloween en el disco, y que la única manera de revivir a Happy Happy Helloween era prescindiendo de sus servicios. Los problemas siguieron y tanto el guitarrista Roland Grapow como el baterista Uli Kusch fueron expulsados.

Los expulsados siguieron trabajando en su proyecto Masterplan.


Ya para este momento Helloween, en lo que a composición y arreglos se refiere, estaba reducido a Andi Deris, Michael Weikath y Markus Grosskopf. A principios del 2001 éste Helloween lanzó el álbum Rabbit Don't Come Easy. En este nuevo álbum resulta un vuelco en relación al álbum anterior, con un estilo menos oscuro, y al mismo tiempo más dinámico y enérgico. El disco detiene la evolución oscura que llevaban hasta el momento y resetea el estilo de la banda, retomando el power-speed metal que los ha caracterizado siempre. Entra el guitarrista Sascha Gerstner (ex-Freedom Call) para sustiuir al expulsado Roland Grapow. Destaca la aparición de una versión que aparece como tema extra, de un clásico de Queen: Sheer Heart Attack, un vertiginoso tema en el cual Weikath junto al resto de la banda hace un tributo a una de las bandas que más lo han influenciado en su concepción de la música rock.
A mediados de 2005 llega Keeper Of The Seven Keys - The Legacy, con el baterista Dani Löble en su formación. Un disco cuyo nombre intenta retrotraernos a los anteriores Keepers, pero que en realidad nos presenta un estilo más cercano a lo ya visto previamente en los últimos trabajos junto a Deris. Se destaca "The King for a 1000 Years", una obra compleja de 13 minutos de duración, que continuaría la historia de los anteriores temas largos de los otros Keepers (Halloween y Keeper of the Seven Keys), así como "Occasion Avenue", de sonido más moderno.

Mucho se especuló sobre este nuevo disco, probablemente la estrategia era suscitar cierta expectación por una supuesta vuelta al viejo Helloween, pero el resultado final no contentó del todo a los fans. Se trata de un disco doble que casi llega a los 80 minutos de duración, con gran variedad musical entre todos los temas que lo componen, pero con temas que quizá hubieran sido "caras B" en un disco más corto. Michael Weikath se puso en contacto con el mánager de Michael Kiske para invitarlo a cantar en alguna canción de este nuevo Keeper of the Seven Keys, pero Kiske rechazó la invitación ipso-facto. Este disco puso a Helloween en una nueva gira mundial que los llevó por tres continentes (América, Europa, Asia), Live on 3 Continents, y lanzando el directo Live in Sao Paulo, que contiene temas de los conciertos registrados en Sao Paulo, Sofía y Tokio.


En octubre de 2007, la banda editó Gambling With The Devil. Un álbum en donde Michael Weikath acierta más que en cualquiera de los dos discos anteriores en lo que se refiere a la dirección de la banda; con arreglos instrumentales creativos y excelentemente ejecutados, recargados de virtuosismo y creatividad. Un disco que combina el tradicional sonido de la banda, como se puede apreciar en The Saints, Paint New World y Dreambound, y el estilo más propio de Andi Deris a modo de su anterior banda Pink Cream 69, como puede evidenciarse en el single As Long As I Fall además de la inclusión de Sascha Gerstner en algunas de las composiciones. El título del álbum, Gambling With The Devil, es definitivamente programático. "Al final del día, la vida es como una apuesta con el diablo", vocalista Andi Deris reconoce. El hombre sabe lo que está hablando: Al igual que algunos actos de otro metal, Helloween han sobrevivido a muchas modas y las tendencias del negocio de la música ha producido, con cada nueva experiencia para acercarse a su próximo desafío con nuevas fuerzas.

Con Gambling With The Devil Helloween intenta conciliar el lado más oscuro y crítico del metal con la inherente responsabilidad que nos compete a los seres humanos de cambiar nuestros destinos.

Tras el lanzamiento del álbum, los Helloween se embarcaron en una gira mundial (por primera vez en su historia) junto a Gamma Ray y Axxis, donde como acto culminante del "Hellish Rock", Andi Deris y el fundador del grupo Kai Hansen cantaron juntos I Want Out.


En 2009 fue publicado en la página de la banda el siguiente comunicado:

"No somos una de esas bandas que les gusta celebrar cosas suyas, pero sólo queríamos dar las gracias de una manera especial a todos ustedes que nos han estado siguiendo estos 25 años. Para nosotros, este álbum es como una celebración oficial. (El disco) ha sido un gran reto y una gran experiencia, y nos lo hemos pasado muy bien grabando nuestros temas más importantes de una manera completamente nueva y con nuevos arreglos. ¡Esperamos que les gusten!"

Este disco muestra a algunas de las mejores canciones de la banda re-grabadas en estilos no metaleros. The Keeper's Trilogy, que está compuesta por los temas Halloween – Keeper Of The Seven Keys – The King For A 1000 Years interpretadas junto a la Filarmónica de Praga, compuesta por 70 miembros, es considerada la mejor canción de este álbum. La orquesta también acompaña a la banda en el tema A Tale That Wasn´t Right.

También muestra versiones acústicas como Eagle Fly Free, Future World, una versión piano de Forever and One, o una versión jazz de Dr. Stein, entre otros. El disco fue lanzado en Japón y Asia el 16 de diciembre, el lanzamiento en Europa fue el 29 de enero.


Helloween lanza su álbum #13 de larga duración titulado "7 Sinners". La banda escribió más de 20 canciones para luego proceder a escoger las mejores ideas para el disco. El primer tema en ser mostrado fue "Are You Metal", también destacan canciones como "Who is Mr. Madman", "If A Mountain Could Talk" y "You Stupid Mankind", demostrando rapidez y potencia, continuación lógica del estilo de Gambling with the devil. Se destacan también los 2 temas compuestos por Michael Weikath en esta ocasión: "Raise the Noise" y "The Sage, the Fool, the Sinner". Este disco espera un cambio duro y fuerte para los que se fueron con la mala impresión de "Unarmed", dado que este último ha sido un blanco de críticas a la banda. Después de su lanzamiento, la banda inicia tour junto a Stratovarius como sus invitados.
Tras la recepción positiva generalizada de 7 Sinners, Helloween compuso un nuevo disco de estudio que vio la luz en enero de 2013. Este álbum tuvo por título Straight Out of Hell y contó con el tema Nabataea como single de lanzamiento. El 28 de febrero en Barcelona empezó la gira para promocionar el disco, otra vez en compañía de Gamma Ray, tal y como hicieron en la gira de Gambling with the Devil.

Straight Out of Hell es casi un reseteo a la evolución de la banda en los últimos discos. Abandonan el toque más oscuro y progresivo de sus últimas obras para devolvernos a los Helloween más clásicos, mezclando canciones de puro power metal europeo como "Burning Sun", "Nabataea", "Far From the Stars" con otras más hardrockeras como "Waiting for the Thunder" o "Live Now". Otros temas estrella serían "Asshole", compuesta por Sascha Gerstner y la homónima "Straight Out of Hell" de Markus Grosskopf.

Por otra parte, y a merced al éxito de Unisonic (el grupo en el que Michael Kiske y Kai Hansen volvieron a grabar y girar juntos tras más de veinte años), aumentaron las especulaciones sobre una reunión del núcleo clásico de Helloween. De esta forma, Michael Weikath, Kai Hansen, Michael Kiske y Markus Grosskopf volverían a estar juntos sobre un escenario -sin que la añorada formación pudiese completarse debido a la desaparición del batería Ingo Schwichtenberg-. Sin embargo, para comienzos de 2013 tan sólo ha trascendido que ello podría tener lugar en 2015 y que dicha gira no necesariamente implicaría una salida de Andi Deris como cantante de Helloween. Tanto Michael Weikath como Michael Kiske han declarado cada uno por separado que estarían dispuestos a solucionar los problemas existentes entre ellos.

En mayo de 2015 Helloween lanza su álbum #15, titulado My God-Given Right. El guitarrista del grupo, Michael Weikath, afirmó que: «El nuevo álbum es típico Helloween de los ochenta y moderno al mismo tiempo».


En noviembre de 2016 se anunció una nueva gira mundial con todos los miembros originales vivos de la banda junto a la formación actual, a comenzar el 19 de octubre de 2017 en Monterrey, México. La gira se llama oficialmente Pumpkins United World Tour 2017/2018.










1985 - Walls of Jericho




1987 - Keeper Of The Seven Keys Pt I




1988 - Keeper of the Seven Keys Pt II




1991 - Pink Bubbles Go Ape




1993 - Chameleon




1994 - Master Of The Rings




1996 - The Time Of The Oath




1998 - Better Than Raw



2000 - The Dark Ride



2003 - Rabbit Don't Come Easy



2005 - Keeper Of The Seven Keys  The Legacy



2007 - Gambling With The Devil




2010 - 7 Sinners




2013 - Straight Out of Hell




2015 - My God Given Right
Descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario